Fotografía: Diario El Mundo.


 

En el Juzgado 7o. de San Salvador, fueron acusados por supuestamente falsificar prueba en cuatro casos, el exfiscal general, Luis Martínez, el empresario Enrique Aquiles Rais López, su sobrino Hugo Blanco Rais, los abogados Ernesto Gutiérrez, Luis Peña, Héctor Francisco Grimaldi, el exjuez 9o. de Paz de San Salvador, Romeo Aurora Giamattei, el exdirector de la Unidad de Intereses de la Sociedad, Julio Arriaza, así como otros tres imputados prófugos.

El Ministerio Público ha solicitado que se les decrete instrucción formal con detención provisional para que sigan enfrentando el proceso penal desde la cárcel por los delitos de falsedad ideológica, fraude procesal, omisión de investigación, cohecho activo (soborno), prevaricato (resolver contrario a derecho), falsedad documental y cohecho propio.

Los reos ausentes señalados son: el juez suplente de Giamattei, Mauricio Antonio Álvarez Gámez, por cohecho propio (recibir soborno), el psicólogo forense Néstor Recinos, por falsedad documental agravada e Hilda Guadalupe Trigueros por falsedad ideológica y fraude procesal, para los tres la Fiscalía está solicitando al juzgado que se les gire a las órdenes de captura para que enfrente el proceso penal.

En el caso de los ocho procesados que fueron remitidos ayer, la Policía los capturó entre el lunes y miércoles, tras una investigación que reveló un plan orquestado para llevar a prisión y atribuirle delitos con prueba falsa a Claudia María Herrera, esposa del abogado Mario Calderón, exapoderado legal de Enrique Rais, quien luego de ser despedido por el empresario comenzó a defender a los canadienses Franco Pacetti y Matteo Pasquale.

Los dos extranjeros enfrentan problemas legales con Rais López, en una disputa por quedarse con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos S.E.M de C.V, una sociedad economía mixta conformada por un grupo de inversionistas de capital privado y el COAMSS (Consejo de Alcaldes del Área metropolitana de San Salvador).

Al ser remitidos a los tribunales la Fiscalía ha presentado como prueba escuchas telefónicas donde se evidencia la planificación que se hizo para hundir penalmente a Herrera, además de documentación que vincula a los procesados en los siete delitos atribuidos.

Algunos casos que se habrían creado prueba son el proceso de lavado de dinero judicializado en el Juzgado 9o. de Paz de San Salvador, el 21 de septiembre del año pasado. La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía, acusó a Claudia María Herrera, junto a su esposo Mario Calderón de lavar de $10 millones y se aseguró en ese entonces que en sus cuentas circularon grandes cantidades que no estaban de acorde a sus ingresos y que tampoco podían ser justificadas, esa audiencia la realizó el juez suplente 9o. de Paz, Mauricio Antonio Álvarez Gámez.

Se menciona también la causa penal de amenazas con agravación especial que fue judicializado el año pasado y cuya audiencia preliminar donde se envió a juicio a Claudia María Herrera, fue realizada en el Juzgado 5o. de Instrucción de San Salvador.

Según el dictamen de acusación que la Fiscalía llevó con esas pruebas falsas, el 23 de septiembre del año pasado en el bulevar El Hipódromo, de la colonia San Benito, Herrera y su equipo de seguridad interceptó el vehículo de Rais y le apuntaron con las armas de fuego.

A ser llevado el caso al Juzgado 7o. de Paz de la capital, el proceso será conocido en la segunda etapa procesal por el juez 7o. de Instrucción Miguel Ángel García Arguello, quien el 3 de diciembre del año pasado envió a juicio al expresidente de la República, Francisco Flores por peculado (apropiarse de bienes del Estado), enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

7

Los imputados que fueron detenidos en el operativo realizado por la Fiscalía el pasado lunes.

4
Los acusados como reos ausentes y para quienes el Ministerio Público ha solicitado que se gire orden de captura.

Fiscal del caso

“Existen suficientes elementos documentales, testimoniales y escuchas telefónicas, peritajes por todos son 11 imputados los que están siendo procesados”.

Hernán Cortez
Defensor de Enrique Rais
“En la audiencia inicial nosotros vamos hacer uso de todos los recursos legales que la ley nos franquea y los tratados internacionales para conseguir la libertad de los defendidos”.

22/08/2016

Comenzaron las detenciones en contra de los acusados, los primeros en ser detenidos fueron el empresario Enrique Rais y su sobrino Hugo Blanco Rais, así como el fiscal Julia Arriaza, ese mismo día detuvieron al exfiscal Luis Martínez, tras presentarse a la Fiscalía.

25/08/2016
La Fiscalía General de la República, después de analizar los tribunales donde podían presentar el requerimiento, se decidió judicializar el proceso en el Juzgado 7o. de Paz de San Salvador.

26/08/2016
Se realizará la audiencia inicial y al terminar la diligencia el juzgado deberá emitir una resolución en la cual determinará si emite una detención provisional como lo ha pedido la Fiscalía o impone medidas alternas.

Los abogados de los acusados propondrán al juzgado que les imponga medidas alternas para que sigan proceso en libertad.